Kids & Family

ESPAÑOL: Puertorriqueño recibirá medalla de la fuerza aérea por heroísmo

Juan Aranda, residente de Mountain View, será elogiado por la Congresista Anna Eshoo el 15 de julio en Moffett Field.

Escrito por Claudia Cruz

El residente de la ciudad de Mountain View Juan Aranda recibirá una Medalla de la Fuerza Aérea Estadounidenses por parte de la Congresista Anna Eshoo por un acto de heroísmo y valentía hace 57 años.

Aranda—entonces un aviador primera clase estacionado en la Base Aérea Ramey en Aguadilla, Puerto Rico—salvó a cuatro personas atrapadas durante el huracán Santa Clara, Eshoo (D-Palo Alto) anunció el jueves.

"El aviador Aranda actuó sin vacilación y con valentía salvó la vida de un padre y sus tres hijos que quedaron varados durante el huracán Santa Clara en agosto de 1956", dijo Eshoo.

"Con coraje y convicción él puso su vida en riesgo cuando los demás estaban en necesidad. Estoy muy orgulloso de anunciar que al Sr. Aranda se le otorgará una distinción".

Oriundo de Puerto Rico en 1934 y criado en Nueva York, en 1956, a los 22 años de edad, regresó a Puerto Rico con las Fuerzas Aéreas y fue casualmente estacionado a unos 10 kilómetros de la casa de su familia.

El 11 de agosto, el huracán Santa Clara (también conocido como Betsy) arrasó Puerto Rico y mató a nueve personas, dejó 15.000 personas sin hogar y causó 25 millones de dólares en daños, según la Administración Nacional Oceánica Atmosférica. La NOAA informó que la Base Aérea Ramey registro vientos de 115 millas por hora.

"En circunstancias como la que me encontré con aquella fatídica noche, vas a hacer lo que tienes que hacer, sin importar las consecuencias", dijo Aranda, quien ahora tiene 78-años de edad, después de escuchar que él sería galardonado con la medalla. Cuando ella lo llamó Aranda estaba "asombrado".

"Todos estamos realmente aquí para servir a la humanidad. Me encontré en el lugar correcto en el momento adecuado".

Cuando la tormenta tocó tierra, Aranda—quién trabajaba en comunicaciones de aire-a-tierra—se enteró de la destrucción que el huracán estaba causando y se preocupó por la seguridad de su familia. Así que él y un amigo salieron de la base sin permiso para comprobar.

A través de los fuertes vientos y lluvias torrenciales, Aranda llegó a la casa de su familia. Cuando se dio cuenta de que estaban a salvo, comenzó su viaje de regreso a la base.

Fue entonces cuando se encontró con gente que le pidieron ayudar a un padre y sus tres hijos atrapados en una palmera en un arroyo inundado.

Un nadador con talento y fuerza, Aranda ató una cuerda alrededor de su cintura y entró en las furiosas aguas del arroyo a pecho de profundidad. La corriente de agua lo arrastró hacia el árbol, al que "milagrosamente" alcanzó en el primer intento, le dijo Aranda a Patch.

Aranda ató la cuerda al árbol y luego él y los transeúntes formaron una "cadena humana" para llevar a la familia a un lugar seguro.

Aunque Aranda casi enfrentó una corte marcial por romper el toque de queda, el alcalde de la localidad y la Cruz Roja lo elogiaron por sus esfuerzos. Él recibió un licenciamiento honorable de la Fuerza Aérea en 1961, que declaraba "que las ruedas están rodando a un premio", de acuerdo a la documentación recibida por la oficina de Eshoo.

"Lamentablemente, el Sr. Aranda nunca oyó ninguna mención adicional de un premio de la Fuerza Aérea, incluso después de haberle escrito al Centro Nacional de Registros de Personal y las autoridades militares locales", dijo un comunicado de prensa de la oficina del Eshoo.

Aranda permaneció en Puerto Rico trabajando en el Aeropuerto Internacional de San Juan en comunicaciones entre tierra y aire. Aranda se trasladó a Mountain View en 1985 y pronto se involucró en la comunidad. Finalmente, fue elegido como miembro del consejo de la Distrito Escolar Mountain View.

"Nunca me preocupé por el reconocimiento, pero me interesó cuando forme parte de la junta escolar", dijo Aranda. "A esa edad me pareció que sería más sobre la satisfacción de algo que he hecho más de lo que se esperaba de mí".

"También involucró mi familia y por lo que se convirtió en personal. Cuando lo haces con el corazón, no piensas en las consecuencias".

Pero Eshoo se interesó en el reconocimiento de Aranda y le escribió al Secretario de la Fuerzas Aérea para solicitar específicamente que revisen el expediente de Aranda para su consideración. La Fuerza Aérea respondió en última instancia por escrito que sería premiado con Medalla de la Fuerza Aérea.

"Deberían de habérselo dado hace mucho tiempo. Es una gran cosa para mí y es muy bueno para él," dijo su hermano y residente de Anaheim Andrés Aranda. Ahora, 72 años, "Andy", tenía 16 años en el tiempo y parte de la familia en la isla durante el huracán.

"Se llama un acto heroico cuando es hecho por alguien que no lo tiene hacer, pero lo hace de todos modos. Por eso lo admiro. Siempre ha sido así."

Eshoo, el Departamento de la Fuerza Aérea, y la unidad de Búsqueda y Rescate Ala 129 de la Guardia Aérea Nacional de California, llevará a cabo una ceremonia en Moffett Federal Airfield en Mountain View para presentarle a Aranda con su medalla el 15 de julio a las 3:30 p.m. PST. Se invita a los miembros del público a asistir. Más detalles se darán a conocer antes del evento.


Get more local news delivered straight to your inbox. Sign up for free Patch newsletters and alerts.

We’ve removed the ability to reply as we work to make improvements. Learn more here